Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Realidad sistémica para diferentes disciplinas científicas

Por: Mariale1 | Publicado: 21/09/2010 18:45 |




El concepto de sistemas puede ser definido y ahondado de diferentes maneras, según lo requieran los objetivos de la investigación, reflejando distintos aspectos de la noción principal.
 
Asímismo, un sistema puede tener una apreciación diferente de una misma realidad, efectuada por diversas personas que persiguen objetivos distintos (es decir, ópticas diferentes según especialidad), pues esta realidad es diferente para distintas personas.
 
Esto hace necesario que el profesional de sistemas de información, deba conocer en forma general, cuáles son los elementos principales que diversas disciplinas manejan, de manera tal que pueda entender el lenguaje  de otras profesiones y en consecuencia, intercambiar conocimientos y experiencias.
De allí pues que un profesional de sistemas de información, al aboradr un problema determinado, deberá asesorarse con expertos y estudiar con la profundidad necesaria, las implicaciones que pueda tener.
 
Seguidamente se exponen de forma resumida y simplificada, los elementos principales que manejan algunas disciplinas científicas.
 
a) Biología: Es la ciencia que estudia los seres vivos y las leyes que rigen la vida. Los seres vivos constituyen una categoría muy importante de los sistemas abiertos, osea  sistemas que mantienen un continuo intercambio de materia con el medio ambiente.
 
b) Cibernética: Es la ciencia que estudia la comunicación y control en el hombre y en la máquina. Es una ciencia interdisciplinaria que surge entre la ingeniería, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente: organismos políticos y económicos, grupos sociales, computadores, otros, pretand en sus análisis especial atención a cómo tratan de conseguir sus fines: autoorganizándose, regulándose, calculando, copitiendo y evolucionando.
De esta visión lo importante es la información: captarla, codificarla, interpretarla y reelaborarla (decisión), para conseguor sus fines.
 
c) Derecho: Esta disciplina trata de los conjuntos de normas y disposiciones que determinan la organización y el comportamiento de los ciudadanos en sus actos públicos o privados: los abogaos en su profesión, , tratan con conjuntos de normas y procedimientos que reciben diversos nombres, de acuerdo a su función; existen códigos, leyes, reglamentos, manuales, contratos,; la noción de sistema está dado en este caso, por la reunión de estos elementos y sus relaciones, ya sean directas o indirectas (las llamadas interpretaciones).
 
d) Ecología: Esta rama de la ecología estudia las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente. Esta disciplina ha utilizado los conceptos y principios sistémicos, haciendo énfasis en las relaciones con el medio ambiente.
 
e) Economía: Es la ciencia que tiene por objeto la asignación de recursos, considerados escasos, destinados a la producción y distribución de bienes para la satisfacción de necesidades humanas. Los recursos a asignar son de tres tipos: Insumos materiales (materias primas o bienes intermedios), bienes de capital (maquinaria) y trabajo (tiempo de los trabajadores), dichos recursos intervienen en el proceso productivo y se miden de dos forma: en dinero y en unidades reales (Bs, cantidades, procedimientos, tiempo, otros), dando origen a flujos monetarios y flujos reales.
 
f) Física: Es la ciencia que tiene por objeto, el estudio de las propiedades de la materia y la elaboración de leyes, según las cuales se rigen los fenómenos de la misma y su evolución en el tiempo. El físico observa el Universo como materia adquiriendo diversas formas: luz, movimiento, masa, calor, es decir energía. La materia viva en transformación permanente e el interés del físico.
 
g) Matemáticas: La relación de las matemáticas con los sistemas es directa, a través de una de las bases de las matemáticas modernas: la teoría de conjuntos, pues conjunto y sistemas podrían considerarse sinónimos.
 
h) Ingeniería: La ingeniería toma los conocimietnos que generan las diversas disciplinas científicas y los conocimientos empíricos derivados de la experiencia de producción y los aplica a la invención, perfeccionamiento, y utilización de técnicas productivas en sus diversas ramas.
 
Ejercicio propuesto
 
Una empresa que ensambla televisores bajo licencia de una empresa extranjera, tiene una venta mensual de 10.000 unidades, la cual corresponde aproximadamente a su producción. Sin embargo, existe una capacidad de producción de 15.000 unidades lo cual da una capacidad ociosa de 5000 unidades.
La gerencia de la empresa ha decidido expandersus ventas a 20.000 unidades mensuales, pues el mercado se está ampliando. Las alternativas presentadas son 2:
a) Expansión de la planta actual hasta 20.000 unidades, reorganización del departamento de ventas (despido y contratación de personal), extensión del contrato de tecnología con la empresa extranjera, solicitud de crédito a la banca privada.
 
b) Construcción de una nueva planta de 15.000 unidades en otra ciudad del país, reorganización de la gerencia para contemnplar ambas plantas, contratación de una nueva tecnología con la empresa extranjera que aumenta la productividad del trabajo, solicitud de crédito al gobierno para aprovechar incentivos por desconcentración industrial.
 
¿Qué elementos tomará  en cuenta: el ingeniero, el economista y el abogado (grupo interdisciplinario), que están analizando estas dos alternativas para elegir la más conveniente?
 
 
Elaborar informe debidamente identificado e individual, contentivo de este planteamiento y de la respuesta.
 
Fecha de entrega 21 de octubre
Lugar: Coordinación de TEG
Comenta